h1

Entre la ficción y la realidad

noviembre 8, 2009

[LECTURA DE EL SÍMBOLO PERDIDO (3)]

El símbolo perdido comienza con una advertencia clara:

Ésta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, empresas, organizaciones, lugares, acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia.

Sin embargo, dos o tres páginas más adelante, Brown nos habla de un misterioso documento guardado en una caja fuerte de la CIA y añade:

Todas las organizaciones que se mencionan en esta novela existen, incluidos los francmasones, el Colegio Invisible, la Oficina de Seguridad, el SMSC y el Instituto de Ciencias Noéticas. Todos los rituales, la ciencia, el material gráfico y los monumentos que aparecen son también reales.

Así, que, ¿es ficción o es realidad?
Parece una paradoja insoluble, motivada por los posibles problemas de difamación: lo que debemos entender es que las organizaciones existen pero no necesariamente son como Brown las describe.

Ya en El código Da Vinci, Brown tuvo ciertos problemas al sugerir que ciertas organizaciones existían realmente (y que no eran un simple producto de la ficción), moviéndose en una delgadísima línea entre fantasear y mentir, en especial en lo que se refiere al Priorato de Sión.
De esa polémica cuestión hablo en el capítulo dedicado a los templarios en La verdadera historia de las sociedades secretas («los templarios y el Priorato de Sión» y «El verdadero Priorato de Sión»).

En esta advertencia, Brown se mueve con más prudencia al afirmar que existen los francmasones, el Colegio Invisible, la Oficina de Seguridad (OS), el SMSC (hay que suponer que se refiere a Spiritual, Moral, Social and Cultural values) y el Instituto de Ciencias Noéticas.
Es cierto que todo ello existe, aunque en el caso de el Colegio Invisible habrá que ver de qué manera Brown sostiene que existe o ha existido.

Facilito aquí los capítulos de mi libro directamente relacionados con estas organizaciones:

francmasones:
«Los masones medievales» y especialmente «Los modernos francmasones»

Colegio Invisible:
Especialmente en «El Colegio Invisible Rosacruz y la Royal Society» (273ss)

Supongo que habrá ocasión de referirse más a estos asuntos a medida que avance la novela. Aprovecharé para ir subiendo información que completa algunos capítulos de mi libro, referidos fundamentalmente a la masonería.

Deja un comentario